domingo, 2 de junio de 2013

Diccionario Breve de Educación Especial


ACROMATOPSIA  
Dificultad para percibir y distinguir los colores. El sujeto no percibe ve ningún color, sólo percibe el blanco, el negro y matices intermedios (grises). Se observa muy raramente.

AFASIA  Pérdida total o parcial de la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje. Este trastorno es causado por alteraciones en el cerebro que no afectan los órganos fonatorios ni la inteligencia. Los aspectos de la afasia son múltiples. Se pueden agrupar en dos formas principales:

Afasia sensorial receptiva o de Wernicke:  Es cuando el sujeto pierde la capacidad de comprender lo que le dicen o lo que intenta leer (alexia), pero sin perder la capacidad de hablar aceptablemente, y de escribir.
Afasia motora o de Broca: Es la incapacidad de articular las palabras o escribirlas (agrafía), pero entendiendo al escucharlas o leerlas.

Puede afectar todo el lenguaje o sólo la sintaxis (afasia sintáctica, agramatismo), las palabras (afasia nominal amnésica), las letras (afasia literal), los números y su uso (acalculia) o el lenguaje musical (amusia).
Entre los casos reales, generalmente se presentan afasias mixtas.
Las personas afásicas suelen presentar trastornos intelectuales y de conducta. En cuanto a los trastornos intelectuales, se encuentran afectados el pensamiento abstracto y el simbólico y, en menor grado, las actividades del pensamiento concreto: memoria de hechos, etc.

Respecto a la conducta, generalmente son sujetos hiperactivos, agresivos a veces, con tendencia a la depresión. Un tratamiento adecuado, dirigido por un profesional serio, puede conseguir una buena integración social de la persona afásica, aunque su trastorno puede condicionar su actividad.

AFECTIVIDAD  Es la capacidad natural del individuo para experimentar afectos, de dar respuesta emocional y sentimental a un estímulo, a una situación. La afectividad constituye un aspecto fundamental para la vida psíquica. Es la base a partir de la cual se producen las relaciones interpersonales y todos los lazos que unen el sujeto con su medio.

Las preocupaciones ansiosas, la inseguridad y la angustia inhiben a menudo el desarrollo de la persona y son la causa de numerosas desadaptaciones sociales.
Hay problemas afectivos en la mayoría de fracasos escolares, en los casos de neurosis, en los trastornos psicosomáticos y en ciertos casos de psicosis.

AFEMIA  Afasia en la cual el sujeto sabe lo que quiere decir, pero no se puede expresar a causa de una lesión del cerebro.

AGNOSIA  Incapacidad de reconocer y clasificar objetos y personas. Es un trastorno de causa cerebral, ya que las funciones elementales de los sentidos se conserven; falla, pero, la integración de las sensaciones. Por ejemplo: el sujeto ve una moneda y puede describirla en todos los detalles, pero no la puede identificar como tal; escucha melodías o palabras, pero le suenan como desconocidas, como si le hablasen en otro idioma; palpa objetos conocidos y no llega a saber qué son; desconoce  una parte del propio cuerpo (somatoagnosia), o bien las caras más familiares le parecen desconocidas (prosopoagnosia).

Las agnosias pueden afectar todas las funciones sensoriales. Las más estudiadas son:

Agnosia óptica o visual o ceguera óptica, cuando las formas, los colores y las luces que uno ve no son reconocidas;
Agnosia táctil, llamada también anestesia táctil o estereoagnosia, cuando los objetos no pueden ser reconocidos mediante el tacto.

AGRAFÍA  Incapacidad del sujeto para escribir letras, signos o palabras, aunque conserva íntegramente el movimiento de la mano y los dedos y tiene una inteligencia normal (vea Afasia).

AGRAMATISMO  Incapacidad de formar palabras idiomáticamente correctas, de flexionarlas y de relacionarlas entre sí (vea Afasia).

AGRESIVIDAD  Es la expresión de una tendencia instintiva e innata del individuo inadaptado que le induce a atacar a personas o cosas en el plano motriz, verbal o imaginario.
Está en estrecha relación con la frustración: la frustración incrementa la agresividad de quien la padece.
La reacción agresiva se puede inhibir, transformarse en indiferencia o se puede tornar hacia el mismo individuo.
La agresividad del niño es debida, casi siempre, a una insatisfacción, que sigue a una falta de afecto o a un sentimiento de infravaloración personal.

ALEXIA  Ceguera del lenguaje escrito. Aunque la vista es normal, el sujeto es incapaz de reconocer los signos escritos (vea Afasia), aun cuando no presenta ningún problema en el lenguaje oral: habla normalmente y entiende lo que le dicen.

AMBIENTE  Conjunto de elementos que pueden actuar sobre el sujeto. Está constituído por el medio físico y moral que le rodea, las cosas entre las cuales vive, las personas con quienes se relaciona y la actitud de estas personas hacia él, al actuar sobre el individuo, determinan en gran parte su comportamiento.

AMBIVALENCIA  Presencia simultánea de sentimientos contradictorios (atracción y rechazo) hacia una misma persona o cosa.

La ambivalencia no es un estado mental anormal, ya que son pocas las actitudes que no la tienen en cierto grado (el chico que se ha pinchado con las espinas de un rosal duda entre el deseo de coger rosas y el miedo de pincharse al hacerlo, pero las situaciones conflictivas que crea pueden provocar comportamientos neuróticos; cuando falla la conciliación de los sentimientos opuestos.

AMNESIA  Pérdida temporal de la memoria. Puede ser total o parcial. Se considera como un fenómeno patológico que puede ser producido por lesiones vasculares del encéfalo o a traumatismos craneales, o de origen emocional. Funciona comno un mecanismo de defensa de la personalidad contra la angustia, como negación de una realidad penosa. Hay dos formas de alteración de la capacidad amnésica:

Amnesia de fijación o retrógrada, que hace referencia a la retención de los recuerdos.
Amnesia de evocación, que es la imposibilidad de recordar.

AMUSIA  Trastornos de la recepción y la expresión de la música. La amusia motora es la incapacidad de cantar o de tocar instrumentos musicales. La amusia sensorial es la incapacidad de leer las notas musicales (alexia musical) (vea Afasia).


ANARTRÍA  Es la dificultad de articular sonidos pese a conservar el lenguaje interno. Va asociada con la afasia.

ANGOFRASIA  Emisión patológica del lenguaje. El sujeto habla acompañado de sacudidas y de sonidos no articulados. Va asociado con la afasia.

ANGUSTIA  Inquietud extrema, miedo irracional. Es un estado afectivo patológico, al mismo tiempo físico y psíquico, producido por la impresión de un perfil inminente, indeterminado, delante del cual uno queda impotente y con una sensación continuada de inquietud.

Se considera también la angustia como un sentimiento o afecto originado por el instinto de protección ante el peligro. Es necesario distinguir entre angustia objetiva y angustia interna. La primera se da principalmente en las fases primitivas de la evolución de la personalidad. Producida por el conflicto entre un impulso y una causa externa a la propia persona que le priva la satisfacción.

Con la progresiva evolución de la personalidad puede darse un conflicto con la norma moral, y eso se refleja en el segundo tipo. La angustia se suele presentar acompañada de alteraciones fisiológicas: sensación de mareo, sudor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario