lunes, 12 de enero de 2015

El propósito de la educación


Algunas de las preguntas que se hacen la mayoría de personas es ¿cuál es el propósito de la educación?, ¿Para qué estudiar tanto? también se preguntan los niños y jóvenes, ¿Cuáles son los fines de la educación? se plantean filósofos, pedagogos y autoridades del gobierno. De hecho, pueden haber respuestas para todos los gustos a dichas interrogantes, sin embargo, para establecer un buen modelo educativo y buenos planes educativos a nivel nacional, se hace necesario estar bien enfocados en lo que queremos conseguir, a corto y a largo plazo, a través de la educación. Y aquí les presento algunas ideas que nos puede ser útiles , incluso a los padres y madres de familia.


En lo personal, soy un convencido que algunos de los propósitos de la educación contemporánea es principalmente brindar un bagaje a los jóvenes con los niveles suficientes de dominio de las letras y los números, y dotarles de conocimientos básicos para participar activamente en las complejidades del mundo y la sociedad modernos cuando lleguen  a la edad adulta.
Ello constituye una respuesta a las condiciones de la vida moderna, donde las habilidades impartidas en la propia enseñanza de las letras y los números son, a veces, más importantes que la historia y la literatura, pero no más importantes que el contenido de las llamadas ciencias.

Según esto, amigos, las exigencias de la sociedad imponen restricciones a la educación pública de manera que ésta pueda producir jóvenes adultos capaces de asumir un papel activo y fructífero en los ámbitos social y económico.
Dicho de otra manera, uno de los principales propósitos de la educación debería ser forjar la conducta y la conciencia de nuestros niños y jóvenes, a fin de que asuman un papel activo y fructífero en el cambio social y económico de la comunidad en donde vive: Su propio país, si vive en ella; o el país extranjero, si vive fuera.

(véase "El Poder de las Ideas", A.C. Grayling, p.147)


No hay comentarios:

Publicar un comentario