domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Qué pensáis de Cristo?

Mientras millones de personas en todo el mundo se preparan para celebrar la Navidad este año, uno podría preguntar cuántos de estos individuos y familias realmente celebran a Cristo. ¿Qué es lo que piensa realmente acerca de Cristo la gente de nuestros días y época actual? ¿Creen que era parte de la historia del mundo? ¿Creen que Él era el hijo de Dios?

En un estudio realizado en 2014 en EE.UU. por Barna Research, a más de 2.000 personas se les preguntó si pensaban que Jesucristo era una figura histórica que vivía en la tierra. "Más de nueve de cada diez adultos (92%) dicen que Jesucristo fue una persona real que vivió", dijo el estudio. "Aunque los porcentajes disminuyen ligeramente entre las generaciones más jóvenes -sólo el 87% de los Millennials concuerdan en que Jesús vivió realmente- los estadounidenses todavía tienen muchas probabilidades de creer que el hombre, Jesucristo, caminó una vez en la tierra".

Aunque el porcentaje de los que creen que Cristo era una persona real es alto, ¿qué creen las personas cuando se les pregunta si Jesucristo era un Dios? El estudio dijo: "La mayoría de los adultos - no exactamente seis en 10 - creen que Jesús era Dios (56 %), mientras que alrededor de la cuarta parte dice que él era sólo un líder religioso o espiritual como Mahoma o el Buda (26%). El resto de cada seis dice que no están seguros de si Jesús tenía origen divino (18%).

"Los millenials son la única generación entre quienes menos de la mitad cree que Jesús era un Dios (48%). En cambio, alrededor de un tercio de los adultos jóvenes (35%) dicen que Jesús era simplemente un líder religioso o espiritual, mientras que el 17% no está seguro de lo que era.

En cada una de las generaciones mayores, la creencia en Jesús como ser divino es más común: el 55% de los Generación X, el 58% de los Boomers y casi dos tercios de los Adultos Mayores (62%) creen que Jesús era un Dios.

El élder Dallin H. Oaks del Quórum de los Doce Apóstoles expresó sus pensamientos sobre la declinación de la creencia en la divinidad del Salvador hace casi 20 años en la conferencia general de octubre de 1998 en una charla titulada "¿Qué piensas de Cristo?, dijo: "Algunos alaban a Jesucristo como el maestro más grande que jamás haya vivido, pero niegan que él es el Mesías, el Salvador o Redentor. Algunos teólogos prominentes enseñan que nuestro mundo secularizado necesita "un nuevo concepto de Dios", despojado de lo sobrenatural. Creen que ni siquiera un Dios sufriente puede ayudar a resolver el dolor y la tragedia del hombre moderno ".

Hacer el salto de la figura histórica al Hijo de Dios divino requiere fe, conocimiento y compromiso. Una vez que una persona cree que Cristo era más que un maestro religioso, pero un ser divino, uno debe aceptar que sus enseñanzas son divinas y debe comenzar a vivir la vida según sus enseñanzas o estar en conflicto con las creencias y la voluntad de Dios.

Para ayudarnos a cultivar un repositorio de experiencias y conocimientos sobre Cristo, nuestro Padre Celestial nos ha proporcionado los testimonios de cientos de profetas antiguos y modernos. El élder Robert D. Hales del Quórum de los Doce Apóstoles dijo: "Desde el principio de los tiempos, los profetas han sabido que Jesucristo es el Hijo de Dios, de su misión mortal y de su expiación para toda la humanidad. Los registros sagrados dan las profecías de miles de años, no sólo de la primera venida de nuestro Salvador, sino también de la Segunda Venida - un día glorioso que seguramente vendrá." (" Encontrando la Fe en el Señor Jesucristo ").

La palabra Navidad misma tiene significado significativo para los cristianos y señala su vida y ministerio. Según la enciclopedia católica (New York: Robert Appleton Company, 1908) la palabra apareció por primera vez en 1038 d.C. Proviene de la palabra inglesa media Cristemasse o "masa de Cristo". Así que el "Cristo" en la palabra "Navidad" es representativo de Él.

También es interesante notar que incluso la versión abreviada de la palabra Navidad en forma de "X-mas" no es un intento de eliminar a Cristo de la fiesta, sino que es otra representación del Salvador. Según el lingüista checo Jakub Marian (jakubmarian.com), "el 'X' en 'Navidad' no es, de hecho, la letra inglesa 'ex'. Es una abreviatura del nombre griego de "Cristo", que comienza con la letra griega Chi. Abreviando "Cristo" como "X" puede ser rastreado muchos siglos atrás, con algunos documentos escritos fechados ya en el año 1100 d.C. ".

El élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, preguntó: "¿Qué piensan los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Cristo?

Comentar esta historia
"Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios el Padre Eterno. Él es nuestro Creador. Él es nuestro Maestro. Él es nuestro Salvador. Su expiación pagó por el pecado de Adán y obtuvo la victoria sobre la muerte, asegurando la resurrección y la inmortalidad para todos los hombres.

"Él es todo esto, pero es más. Jesucristo es el Salvador, cuyo sacrificio expiatorio abre la puerta para que seamos limpiados de nuestros pecados personales para que podamos ser readmitidos a la presencia de Dios. Él es nuestro Redentor "("¿Qué piensas de Cristo? ", Conferencia general de octubre de 1988).


La búsqueda de esta vida es llegar a conocer a este diminuto bebé de Belén. ¡Nuestra salvación eterna cuelga de ella! Una de las mejores cosas de la temporada de Navidad es su naturaleza repetitiva. Cada año tenemos la oportunidad de enfocarnos en Cristo, Su nacimiento, Su vida y Sus enseñanzas.

Al centrarse en el verdadero significado de la Navidad, uno puede llegar a conocer a Cristo en un nivel profundo y personal."La Navidad es lo que hacemos de ella", dijo el presidente Thomas S. Monson en la Devocional de Navidad de la Primera Presidencia de 2011. "A pesar de todas las distracciones, podemos ver que Cristo está en el centro de nuestra celebración. Si aún no lo hemos hecho, podemos establecer tradiciones navideñas para nosotros y para nuestras familias que nos ayudarán a captar y guardar el espíritu de Cristo ".

Fuente: http://www.deseretnews.com/article/865668877/Church-News-viewpoint-What-Think-Ye-of-Christ.html

Traducción: Javier Céspedes Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario